PARROQUIA DE BEMBRIVE - PONTEVEDRA

 

Parroquia singular al conservar un rango administrativo propio cuando se produce su anexión a Vigo. La Entidad Local Menor de Bembrive se constituyó en 1945, categoría tan solo compartida con otras ocho parroquias galegas. La Entidad está regida por un alcalde pedáneo y cuatro vocales. La elección de alcalde se celebra al mismo tiempo que las elecciones municipales pero de forma diferenciada: la elección de vocales es resultado de los votos obtenidos por los partidos políticos en el ámbito parroquial.

Las vocalías están dedicadas a temas sobre los que la Entidad tiene cierta competencia: monte, relaciones ciudadanas, urbanismo, obras y servicios. Basicamente, sus funciones son la gestión del monte, 355 hectáreas, y estructurar una red de infrestructuras y servicios más acorde con las necesidades de la población. Así, buena parte de su financiación proviene de los beneficios forestales.

Por lo tanto, los vecinos al completo están representados en la Entidad Local Menor. Esta institución cuenta con un edificio a modo de "casa consistorial" en el centro del barrio de Mosteiro.

Los vecinos utilizan la Entidad como vehículo para expresar sus reivindicaciones ante otras instituciones, como el Ayuntamiento; para resolver problemáticas internas, como en materia de infraestructuras; e incluso con carácter jurisdiccional para que los representantes medien en los conflictos entre vecinos.

La demanda por parte de la población de cultura y ocio, es cubierta en exclusiva por los Centros Socioculturales Helios y Xestas.

La Asociación Cultural Helios está muy arraigada en la parroquia. Data de comienzos del siglo XX, por la actividad de la Irmandade de Labradores e Gandeiros que formó el grupo coral Helios.

Las primeras menciones a la parroquia de Bembrive se remontan al año 915 cuando OrdoñoII le otora al obispo de Lugo, Recaredo, el poblado de tierras de Benevivere, en el coto de Turonio.

Respecto a su patrimonio artístico, son resaltables la iglesia parroquial de Santiago de Bembrive, construída en el siglo XII, y el crucero de O Cacheno, realizado en el XVIII y motivo de leyenda en la zona. Por otro lado, de los 137 hórreos presentes en la parroquia, el 85% cuenta más de cien años.


 

 

 

Panorámica de Bembrive
Pabellón de deportes Vicente Álvarez
Iglesia
Monte Calvario
Cristo del Cacheno
Capilla de los Ramallos
Ramallos
Ramallos
Fuente de los Ramallos
Rio Eifonso
San Blas
San Blas

10 RUTAS PARA CAMIÑAR E COÑECER BEMBRIVE

FOLLETO RUTAS.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.0 MB]
FOLLETO RUTAS 2.pdf
Documento Adobe Acrobat [11.7 MB]